Ministro de Agricultura y gripe aviar: "Creo que es poco probable que llegue a la industria grande"
Esteban Valenzuela afirma que ya se han invertido unos $ 2 mil millones en prevención y espera que solo ocurran casos aislados en pequeñas faenas.
- T+
- T-
Los fantasmas de los cientos de miles de aves sacrificadas por la gripe aviar en 2002 aún pesan sobre la industria y es por eso que rápidamente han encendido sus luces de alerta por los casos de este virus que ya se han reportado entre las regiones de Arica y el Maule.
“Después de 2002, Chile lo ha tenido otras tres veces y ha sido más acotado y la industria ha mostrado fortaleza, tanto la de los huevos como la de las carnes blancas. Y ahora esperamos lo mismo”, dijo en conversación con Diario Financiero el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
“Después de 2002, Chile lo ha tenido otras tres veces y ha sido más acotado y la industria ha mostrado fortaleza, tanto la de los huevos como la de las carnes blancas. Y ahora esperamos lo mismo”. Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura
El secretario de Estado cuenta que ya se han invertido unos $ 2 mil millones en trabajos de prevención, que van desde campañas informativas y despliegue de funcionarios hasta el entierro de las aves afectadas por la gripe.
Hasta ahora no se han detectado eventos al interior de faenas productivas y los hechos identificados se han remitido principalmente a pelícanos hallados en las costas. No obstante, Valenzuela señala que, dada la experiencia y por las características del virus, es difícil que no aparezcan algunos casos.
En esa línea, el ministro explica que lo que se está buscando es “encapsularla al máximo” y espera que de ese modo solo ocurran algunos eventos aislados. “Creo que es poco probable que llegue a la industria grande (…) Habrán casos de traspatio en pequeños productores, que es lo que estamos monitoreando. Yo creo que tenemos una chance de agotarlo y lograr que no llegue a los grandes planteles”, sostuvo.
Medidas de prevención
Valenzuela recalcó que la gripe aviar no se transmite por medio de los huevos ni de las carnes blancas, por lo que no ha tenido impacto en las exportaciones.
Aseguró que “la industria está bien preparada” para prevenir contagios, dado que es la quinta vez que esta enfermedad llega al país.
Entre las medidas tomadas en las faenas, enumera sistemas de seguridad para impedir que las aves silvestres aniden en la zona; sistemas de aislamiento para las gallinas ponedoras; sistemas de desinfección a los que se someten trabajadores y la maquinaria que entra a los planteles; y cierre perimetral de los lugares productivos.
Además, detalló que hay un seguro pensado para apoyar a los pequeños productores que, si informan adecuadamente al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), cubre hasta mil aves.
La preocupación por el virus y las noticias de sacrificios masivos de aves que llegan desde el extranjero han empujado a la conformación de distintas mesas técnicas regionales a lo largo del país, como en O’Higgins, el Maule, Biobío y la Araucanía. En esta última, todavía no se detecta un primer caso.
Proyecciones optimistas
Si bien en el Ministerio de Agricultura la contingencia ha obligado a poner foco en la gripe aviar y los incendios forestales, en paralelo, las exportaciones de frutas están en su peak, principalmente impulsadas por los envíos de cerezas a China.
Valenzuela señala que el sector agrícola creció un 4% en 2022 y proyecta este año volver a crecer. “Esperamos que seamos de las industrias que no va a estar en recesión. Vamos a desacoplarnos de un momento de ajustes en otras áreas (…) Estamos esperanzados en que el sector agrícola crezca entre 2% y 3% para 2023”, afirmó.